domingo, 13 de mayo de 2012

Encuentros de aprendizaje: #kdduruguaya12 y #kddburgos

El día que Montevideo (Uruguay)  y Burgos (España), compartieron una 'kdd'.
¿Qué es esto? Pues nada menos que un encuentro para 'desvirtualizar' los vínculos. Llevar de la virtualidad a la presencialidad a los grupos afines, en este caso el eje central está dado por la educación.
 
La vía de comunicación, difusión y organización se da gracias a Twitter y un hashtag acordado previamente. Para esta ocasión: #kdduruguaya12  y #kddburgosUno queda (por eso kdd) con otros en encontrarse en un lugar, día y hora estipulados.
El 12 de mayo fue la fecha elegida, la hora 12:00 y el lugar: la explanada de la IM, para luego compartir un rico menú ejecutivo. La charla estaba asegurada, pero las expectativas fueron superadas.

El intercambio de ideas y experiencias fue muy gratificante. Docentes de los diferentes subsistemas, informáticos, emprendedores, amantes de la tecnología y obviamente de las redes sociales, en especial Twitter.
 
Edades variadas, personas bien diferentes pero lo suficientemente abiertas como para aceptar reunirse con extraños en la presencialidad y al mismo íntimos a la distancia.
Las Redes sociales lejos de aislarnos nos sirven de herramienta fenomenal para encontrarnos. Unos se fueron yendo y otros se fueron sumando a lo largo del día.
 
Luego del almuerzo no podía faltar un rico café, para luego continuar en la casa de Ana Valdés ( @caravia158) y conocer a otras personas geniales. 
Durante 12 horas de tertulia hablamos de educación, historia y memoria, TICs, periodismo, España, Canarias, informática, Linux, seguridad en internet, bebés, gatos, política y tantísimos temas de manera fluída y natural. 
Entre nosotros: un chileno, una pareja esperando su primer bebé, una abuela de 82 años con más lucidez que yo y tanto para enseñar, un emprendedor-soñador y pirata, profesores y maestros, una Licenciada y una Técnica en Comunicación, una periodista de radio y TV, una periodista de prensa escrita que ha vuelto con su novio Español, una directora de cine española y su novio uruguayo, una antropóloga y por supuesto Carlos González (@Achinech), un canario de ley y educador-investigador por vocación, responsable de unir a estos uruguayos convocados.
 

Para potenciar aun más esta #kdduruguaya12, hasta de República Dominicana Pablo Banques (@pbaques) festejó con ron y nos obsequiaró un vino Tannat (como no podía ser de otra manera) y por supuesto en #kddburgos no faltaron las cervezas ni los Tweets, con los cuales compartimos las jornadas, la del norte y esta del sur.
 
Hubo brindis (varios), anécdotas, risas, reflexiones, historias y mucho intercambio respetuoso de ideas y visiones bien diferentes. 




La próxima cita obligada será para la organización y convocatoria a #kf06, otra instancia de  encuentro importada de España y promovida aquí por Carlos, quien se va el 1º de junio, pero cuya semilla seguirá aportando a la distancia.

5 comentarios:

  1. Fantástico Mónica, genial crónica de la #kdduruguaya12, fue un placer desvirtualizarte y espero nos volvamos a reunir antes de irme. Me alegra de que se vayan animando a lo del Kfe06 y compartamos más proyectos en la red. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo! Me encantó!Y como dice Carlos ojalá hayan mas de éstos. Beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos y Andrea! Seguro hay #kf06, compartí un documento de @kfeinnovacion: 'ómo dar de alta una sede en #kfe06. Información práctica http://ow.ly/aN0Ex #edgeryders' y ya hay varios armando la cosa!

    ResponderEliminar
  4. Monica, sintesis genial y buenas fotos, te falto hablar de mi gata siamesa, la estrella de la noche :)

    ResponderEliminar
  5. De hecho la había agregado en el borrador Ana! jeje

    ResponderEliminar