domingo, 19 de febrero de 2012

Conferencias TED: la vuelta a la retórica

 
La Real Academia Española define a la retórica como: el 'Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover'.

Si hay algo de lo cual pueden preciarse las Conferencias TED es del 'arte' con que son presentadas. Los oradores, cada uno experto en la temática que versará, nos aportan visiones, diferentes enfoques de una misma realidad u otra. Comparten experiencias, ideas, experimentos, estudios y técnicas. Algunos repasan lo ya sabido pero con el entusiasmo que nos lleva a aplaudir un buen discurso. Otros nos transportan a un nuevo mundo que aun desconocemos. Lo cierto es que todas las charlas nos permiten aprender, entender o discrepar, con el factor enriquecedor que ello conlleva.

TED (del inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro que se dedica a dar a conocer 'ideas dignas de difundir', como reza su slogan.

Comenzó en 1984 como una conferencia que reunió a expertos en: tecnología, entretenimiento y diseño, como indican sus siglas. Desde entonces es mucho lo que ha crecido. A sus conferencias tradicionales se le han sumado otras tantas a lo largo del mundo. Así nacieron:  TEDActive (Long Beach - Palm Springs, cada primavera boreal), TED Global en Reino Unido (cada verano en el norte), TEDIndia, TEDWomen, TEDSalons, TEDRamblas, TED Open Translation Project (proyecto de traducción abierta),TEDTalks (charlas), TED Fellows (seguidores) y TEDx que ofrece a las comunidades, organizaciones e individuos la oportunidad de estimular el diálogo a través de TED tomando las experiencias del ámbito local. Eventos TEDx son planeados y coordinados de forma independiente. Estas conferencias se llevan a cabo en las principales ciudades del mundo. Cada una con su propia web y organización. La última TEDxMontevideo, por ejemplo, se realizó el 22 de junio de 2011 en el Teatro Solís (http://www.tedxmontevideo.org/).
 
A estos eventos se le sumó: TED Prize. Un premio diseñado para motivar el talento. La persona seleccionada recibe U$S 100.000 y lo más importante es que se le concede un 'Deseo para cambiar el mundo'.


El próximo evento, TED 2012, será en San Francisco - California, del 27/2 al 2/3. Se presentarán más de 50 ponentes.
Más info de los disertantes y el programa completo en: TED 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario